Reseña del documental: “Mirar Morir. El Ejército en la Noche de Iguala.”

Ficha técnica del documental Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala
México | 2015 | 100’ | Español | Multiformato en rodaje, Apple ProRess | 422 HQ en master
Dirección: Coizta Grecko B
Producción: Témoris Grecko
Productor asociado: Juan Castro Gessner
Casa productora: Ojos de Perro vs. la Impunidad con la colaboración
de Cuadernos Doble Raya
Investigación, reportaje y guión: Témoris Grecko
Edición: Damián Mendoza
Fotografía: Juan Castro Gessner, Brenda Razo, Luis Alberto Castillo, Humberto Ibarra, Pepe Jiménez, Matthieu Comin, Bernardo Torres, Paris Martínez, Luis Cortés, Alejandro Guerrero, Témoris Grecko y Coizta Grecko B
Música original: Juanjo Rodríguez
Reportaje e investigación de apoyo: David Espino, Fernando Miranda, Laurence Cuvillier, Thalía Güido, Brenda Razo, Paris Martínez y Marco Antonio García Velázquez
Estreno mundial: 20 de octubre 2015

Imagen tomada de: Témoris Grecko

Mirar Morir es un documental que critica y describe los conflictos sociales de inseguridad, violencia y corrupción en el que se ve inmerso el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los antecedentes del ataque armado contra los estudiantes van desde los alarmantes índices de desaparición forzada en el estado de Guerrero en México, hasta la ineficiente respuesta de los distintos niveles de gobierno: estatal, municipal y federal ante el conflicto.

Además se denuncia una verdad oficial basada en pruebas ilícitas, en la eliminación y omisión de evidencias. Por medio de las voces de los sobrevivientes al ataque se desmienten los mensajes emitidos por Murillo Karam, ex procurador de justicia y responsable de la investigación realizada por la PGR.

El documental relata la indignación de familiares y amigos de personas desaparecidas en Guerrero y cómo este conflicto en aumento ignorado y desatendido por las autoridades los llevó a crear sus propios grupos de búsqueda independiente. En el inicio del documental se muestra la desesperación y el dolor de las personas que padecen la pérdida de una hija, un hijo, un hermano, un compañero o un amigo.

“Los otros desaparecidos” es un grupo formado por familiares de personas desaparecidas que realizan jornadas de trabajo en las dedican días enteros a recorrer montañas, senderos y basureros para tratar de localizar a sus seres queridos. En su camino encuentran fosas clandestinas, donde se encuentran cuerpos no identificados, este tipo de prácticas se relacionan con el crimen organizado, mismo que les acosa con amenazas que intentan frenar sus actividades.

En sus búsquedas cargan palas, picos y varillas, los familiares argumentan que no tienen miedo de las amenazas del crimen organizado pues es más fuerte su deseo de darles sepultura digna a sus seres queridos. Durante sus recorridos miran atentamente con la finalidad de encontrar alguna huella, algún rastro u objeto que les indique el posible paradero de sus desaparecidos. Al confirman sus sospechas por los rastros, rompen en llantos cuando al picar con sus varillas el suelo profundo descubren un olor fétido a humano descompuesto, acordonan el lugar con hilos y banderines, desentierran los restos y esperan la atención de la Procuraduría General de la República (PGR) o de los comisarios, que en la mayoría de los casos, según describen, no llega.

Esta cruda realidad acerca de la grave situación respecto a las desapariciones forzadas en México, que se padece desde hace 50 décadas según el periodista José Reveles, (especializado en crimen organizado y que fue entrevistado para el documental) se hizo más visible cuando se dio a conocer un atentado que llamó la atención de todo el país, y que dolió a todo el mundo, la desaparición de 43 estudiantes normalistas, en manos de elementos de la policía, a nivel municipal, estatal, federal y militar en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero.

En el documental se habla sobre un personaje importante para el caso de los 43 de Ayotzinapa; José Luis Abarca, un poderoso empresario que presumía su amistad con las autoridades militares de Guerrero durante su gubernatura municipal de Iguala durante 2014. Abarca fue perseguido y acusado junto con su esposa por presuntos vínculos con el narcotráfico, además también fue señalado por la investigación de la PGR como responsable de dar la orden del ataque a los normalistas la noche de su desaparición.

Luis Abarca celebraba un evento político junto a su esposa y con amigos del 27 Batallón de infantería en Iguala, a tan solo unas horas antes del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, luego de la noche del ataque, dieron declaración coordinadamente diciendo que ninguno de ellos estuvo enterado de dicho incidente hasta casi la mañana siguiente.

Cuando fueron atacados los estudiantes normalistas estos buscaban una forma de transporte para acudir a la conmemoración por la represión del movimiento social de 1968, conocida también como la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre del 68 jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana, deI Instituto Politécnico Nacional, profesores, obreros, amas de casa y profesionistas,  participaron en la movilización unidos por la defensa de la libertad de expresión, de organización y demandaban la formación de instituciones que fuesen capaces de autorregular el poder entre gobierno y gobernados, además cuestionaban a los funcionarios en turno por sus malas acciones, sin embargo, la respuesta de las autoridades fue una brutal represión y matanza estudiantil.

Para recordar a los jóvenes asesinados en 1968, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se organizaron para llevar sus demandas a la Ciudad de México, entre ellas pedían mejores condiciones educativas y la investigación de ataques impunes realizados en contra suya en años anteriores, pero en lugar de obtener las garantías que tiene como obligación dar el Estado recibieron una violenta represión a mano armada por parte de elementos de la policía en todos sus niveles y del ejército.

El ataque armado contra los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 implicó 43 desapariciones forzadas de estudiantes, 6 asesinatos y múltiples heridos. De acuerdo con las declaraciones de estudiantes y la narración del periodista Témoris Grecko en el documental, es muy importante denunciar el papel del ejército en Iguala la noche del ataque, puesto que no sólo estuvo presente, sino que intervino para intimidarlos y amenazarlos, sin prestar ninguna atención a los estudiantes, les abandonó y dejó a su suerte.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto por medio de sus canales oficiales, emitió a finales de enero de 2015 su pésame a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, respaldó la investigación de la PGR encabezada por el ex procurador de justicia Murillo Karam y dio por cerrado el caso.

El periodista mexicano Témoris Grecko encargado de la investigación, reportaje, guión, producción y narración del documental nos muestra el contexto de inseguridad en Guerrero, menciona que una de las consecuencias de la producción de drogas en el estado es una permanente disputa por el dominio del territorio entre grupos del crimen organizado.

El pentágono de la amapola es una extensión territorial del tamaño de la República de Haití, en este lugar se producen grandes cantidades de amapola y otras sustancias generadas en laboratorios clandestinos para después distribuir las drogas desde Guerrero hasta Estados Unidos.

Asimismo, Grecko denuncia el negocio multimillonario de los cárteles que operan en México para mantener el mercado de drogas exportadas, señalando a Iguala como una Ciudad de tránsito, con una ubicación estratégica, y donde se hace lavado de dinero en grandes cantidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s